M

BUNGALOWS

PARCELAS

ACTIVIDADES

EL CAMPING

NOTICIAS

OFERTAS

Contáctanos

¡Síguenos!

Noticias

Inicio > Camino de ronda

Camino de ronda

El GR92 recorre toda la costa

En Cataluña tenemos la gran suerte de tener una costa extensísima por la cual pasa el GR 92 camino de ronda, con el que podemos recorrer todo el litoral.

Nosotros no os hablaremos de él desde su inicio en la Costa Brava pero sí que os vamos a ocupar de él des de Tarragona hasta el Delta del Ebro.

Tomamos como punto de partida el santuario de la Virgen de Loreto en la ciudad de Tarragona desde el que sale un sendero que lleva a la urbanización Tierras Cavadas, donde nos vamos a encontrar con el GR 172 y seguiremos por la carretera que lleva hasta la ciudad de Tarragona.

Para salir de la ciudad es necesario llegar hasta la plaza imperial Tarraco y desde allí dirigirse al oeste hacia el rio Francolí; cruzar un puente y tomar una pista que sigue el curso del río aguas arriba, en medio de paisajes con vegetación de rivera. Seguiremos hasta el norte durante unos kilómetros, pasaremos debajo de la autovía A-7 y l autopista AP7 hasta llegar al pueblo de Constantí.

Saliendo de Constantí por el camino de las Gavarras el GR 92 vuelve a tomar dirección al mar, hacia el sur oeste. Un camino entre campos de conreo que nos lleva hasta la Canonja, desde la cual nos dirigiremos hasta Vila-seca girando hacia el oeste. Saldremos de Vila-seca por el costado sur, en dirección Salou y Port Aventura. Este tramo se hace bordeando por la derecha la carretera.

Una vez llegados a Salou el GR 92 recupera su carácter mediterráneo para recorrer, a primera línea de mar, un largo tramo de la Costa Dorada. Encontraremos playas larga y de arena fina: recorreremos primero la playa de Levante y posteriormente la de Poniente hasta encontrarnos con las playas de Vilafortuny hasta Cambrils.

Es especialmente atractivo el puerto tanto pesquero como deportivo de este pueblo. Seguiremos el paseo marino hasta llegar a la desembocadura de la Riera de Alforja, donde empieza otro GR, el 192. Ahí termina el paseo marino, aunque nosotros seguimos por la costa hasta la playa de La Pixerota, que pertenece a Mont-roig del Camp. A partir de este momento es necesario seguir las playas por los sitios donde sea más fácil. También se puede optar por el llamado camino de Sanidad, que va siempre entre playas y las vías del tren, a cierta distancia de la costa hasta Miami Playa.

Miami playa fue una urbanización turística que ha acabado convirtiéndose en un importante núcleo costero. El paseo marino aquí gana altitud ya que las playas largas dan paso a calas más pequeñas cerradas con acantilados. Hacia el final de los acantilados unas escaleras bajan hasta la playa y un poco más adelante vuelve a empezar el paseo marino en este caso en playa Cristal. Este largo paseo marino conduce hasta la desembocadura del río LLastres, que separa Miami Playa de la vecina población de Hospitalet de l’Infant.

Después de seguir todo el paseo marino de l’Hospitalet de l’Infant el camino continúa aun más cerca de la playa del Arenal. Al llegar al barranco de Cala de Ocas, el GR 92 entra tierra adentro, dejando la nudista playa del Torn a la izquierda.

La vista es espectacular una vez alcanzada la punta de las Rojalas a 190 metros de altitud. Después se va hacia abajo y a la derecha. Es necesario cruzar las dos vías por un túnel y un puente y girar otra vez hacia el sur-oeste en paralelo a la autopista. Seguimos y pasamos cerca de las centrales de Vandellòs, dejándolas a la izquierda hasta que llegamos a la urbanización de Calafat.salou2.jpg

Saliendo de esta urbanización recuperamos el camino de ronda de la costa. Así llegamos a Sant Jordi d’Alfama y su castillo y continuamos hacia el sur-oeste recorriendo calas y paisajes muy interesantes como Cala Forn o el estanque ecológico de Cala Torrent del Pi. Seguimos por el camino hasta la Ametlla de Mar. Bordeamos el puerto de este bonito pueblo y seguimos por el camino de ronda. Encontraremos el espacio natural del Cap de Santes Creus y la Cala del Estanque Podrido. Aquí el camino de ronda se vuelve un poco complicado pero lo compensa la belleza de los paisajes que nos encontramos.

Continuamos hasta la población de La Ampolla, donde empieza el golfo de Sant Jordi con el extremo norte del Delta del Ebro. Seguimos en dirección al municipio de Camarles, cuando nos encontramos con un canal estrecho seguimos hacia el interior y dejamos la playa a la izquierda.

Seguimos hasta las afueras de Camarles y recorremos una zona de huerta y frutales próxima a la población de La Aldea. El sendero se desvía del canal al llegar a la altura de la N-340. Una vez en la riba derecha del río Ebro buscaremos el canal de la Rápita para seguirla en dirección sur durante un buen rato, hasta la altura de los “Ullals del Baltasar” cuando tomaremos la pista izquierda que se dirige hacia el macizo del Montsià.

Subimos al macizo en una pista de pendiente pronunciada a través de un paisaje montañoso, adentrándonos en el barranco de Mata-redona y pasando por sitios de gran interés natural hasta llegar a la cima, en el pico de la Foradada a 671 metros.

A partir de aquí el camino pierde de vista el mar a medida que va bajando por la cara oeste del macizo del Montsià. Bajamos hasta Ulldecona y finalizamos el recorrido en el último pueblo de Catalunya.

LAS MEJORES OFERTAS PARA ESTA PRIMAVERA

LAS MEJORES OFERTAS PARA ESTA PRIMAVERA

¿Dejarás pasar esta oportunidad? Precios irresistibles para vivir unos días únicos con los tuyos ☀

VER OFERTAS

You have Successfully Subscribed!