Descubrid su renombrada gastronomia
Cambrils ha sido conocido desde los inicios del turismo por su gastronomía. Gracias a su ubicación entre el mar y la montaña, los habitantes y los viajeros de Cambrils gozan de una gran variedad y calidad de productos:
Por un lado,la tierra provee el extraordinario aceite de oliva virgen extra que se elabora en su cooperativa,que bajo el nombre de “Mestral” ha ganado numerosos concursos internacionales. El campo aporta también los productos de regadío de la huerta: tomates,lechugas, alcachofas, sandías,melones,melocotones,nectarinas,etc. Además de los frutos secos,el cereal y la vid que crecen en aún hoy en día los terrenos de secano.
Por otro lado,el mar y los pescadores que faenan a diario sus aguas aportan pescado fresco a las tiendas y restaurantes como jureles,doradas,pescadillas,boquerones,caballas,pulpos,salmonetes,brótolas, calamares,rodaballos,sardinas,meros,lenguados…Destaca entre todos los productos del mar la preciada galera,un crustáceo que antaño era un manjar diario en las mesas de los pescadores por su abundancia. Toda una exquisitez de hoy en día que los restauradores de Cambrils han añadido a sus cartas y al cual dedican unas jornadas en febrero.
La oferta culinaria de cambrils se complementa a la perfección con los vinos de las denominaciones de origen que se producen en sus proximidades: DO Tarragona, DO Falset, DO Montsant, DO Conca de Barberà o la DO Priorat mundialmente conocida por la calidad de sus caldos.
Un pueblo orgulloso de su gastronomía y que le dedica un gran número de actividades durante todo el año: el calendario empieza con las ya mencionadas jornadas de la Galera en febrero, el “Encarxofa’t” a Cambrils dedicado a la alcachofa durante el mes de marzo, las jornadas del romesco (salsa típica catalana) en mayo, las rutas de tapas “Mar de tapas” y “Ruta de la tapa” en junio, la muestra de productos agrícolas de Cambrils en agosto, la celebración del día mundial de la tapa el 29 de setiembre, la muestra de vino y gastronomía de octubre, y las jornadas de los “fideus rossos “ y del aceite de oliva virgen extra en noviembre.
Para aquellos que podáis permitíroslo, Cambrils cuenta con dos restaurantes con Estrella Michelín. Can Bosch, en la rambla Jaime I y el Rincón de Diego, en la calle Drassanes. Aunque el presupuesto no os limitará pues son muchos los bares y restaurantes que os ofrecen lo mejor de nuestra gastronomía para todos los bolsillos. Además de las decenas de tiendas de calidad que os ofrecen los mejores productos para degustar en casa. ¡Grandes productos de la dieta mediterránea a vuestro alcance!